Patrocinador Oro: Kaspersky
Patrocinadores Plata: SIA, Stormshield, Geekshubs,
Tarlogic, Accenture

Una mañana cualquiera, en una cumbre internacional, los presidentes del Gobierno de dos países distintos se dan la mano y charlan efusivamente. La situación no sorprende a nadie, ya que son dos países aliados y han colaborado infinidad de veces. Lo que quizá sorprenda más es que esa misma tarde, apenas unas horas después, se haga público que uno de esos dos países lleva meses ciberatacando al otro para espiar sus comunicaciones, acceder a sus secretos estratégicos y perjudicar a sus empresas.

Esta situación, aunque nos la acabemos de inventar, no tiene nada de irreal. En realidad sucede a diario. Es lo que tiene la ciberguerra: que ya no sabes si tus aliados en el mundo offline pueden ser tus enemigos en el online. Y, como hemos podido ver esta semana en el capítulo 8 de El Enemigo Anónimo, todos los países son atacados… y todos atacan. No hay más que ver cómo los ciberataques geopolíticos entre países no paran de crecer cada año.

Estos son los villanos de la ciberguerra

La semana pasada hablábamos de los países más perjudicados por la ciberguerra, pero ¿y los más beneficiados? Si vivimos en ciberguerra, ¿quiénes son los mayores cibervillanos? Para Yolanda Quintana, “en este top estarían Estados Unidos, Rusia, China, Corea e Irán: son los países que controlan un mayor número de tecnologías para una parte esencial de la ciberguerra, que es la guerra de la información, y también tienen a los mayores expertos”.

El pronóstico de Andrea G. Rodríguez es similar: “Los que suelen estar siempre en el grupo son China y Rusia, pero también podríamos incluir a Estados Unidos, Israel o Corea del Norte. Son países que han demostrado tener grupos de personal capaz de desarrollar operaciones de penetración en muy pocos segundos. Con cifras tan locas como, por ejemplo, los rusos, que pueden hacerlo en 20-25 segundos“.

Las elecciones de nuestros entrevistados no difieren demasiado de las apuestas generales. Privacy Affairs se hace eco de los ataques geopolíticos más frecuentes en los últimos años y, como vemos, en los primeros puestos aparecen los sospechosos habituales:

Si obviamos a los países atacados y nos centramos en los atacantes, de nuevo, China, Rusia y Corea del Norte aparecen a la cabeza del ránking:

¿Podemos tomar estos datos como absolutos e inequívocos? En realidad no, ya que responden a los ciberataques cuyo origen se conoce; los desconocidos, evidentemente, quedan en la sombra y dejan la duda de si hay algún país que debería aparecer más arriba en el ránking y no lo hace porque consigue no ser descubierto (al menos de manera oficial).

En cualquier caso, resulta interesante analizar varios países juntos y ver cómo ha evolucionado el número de ciberataques que se les han atribuido en los últimos años. La siguiente tabla recoge los ataques con origen en China, Rusia, Corea del Norte, Irán y Estados Unidos entre 2008 y 2018:

Pero lo más interesante, sin duda, es ver a dónde dirigen sus ‘armas’ estos atacantes. Como podemos ver en los siguientes gráficos, los conflictos geopolíticos de cada país tienen una relación directa con los destinos de sus ciberataques (una curiosidad: Estados Unidos es el único que se ‘autoataca’):

¿Villanos o héroes? Depende de quién lo mire

Estamos usando el término ‘cibervillanos’ para referirnos a los países qué más ataques ejecutan, pero lo cierto es que en este asunto resulta complejo decidir quiénes son los buenos y quiénes los malos. ¿Por qué? Porque todo depende de nuestras propias afinidades y de la perspectiva política desde la que miremos.

“Entre los cibercriminales más buscados del FBI hay generales condecorados del ejército chino. Para los chinos, ¿son delincuentes? No, allí son héroes nacionales”

Daniel J. Ollero (El Mundo)

“Si tú te vas a la lista de los cibercriminales más buscados del FBI”, nos cuenta Daniel J. Ollero, “ahí te encuentras a señores con uniforme militar que son generales condecorados del ejército chino. Esa gente tiene unos cartelitos muy parecidos a los que hemos visto en las películas del lejano oeste, del ‘Wanted’, ‘Se ofrece una recompensa’, se dice quiénes son, y es gente a la que le caerían condenas de muchísimos años de cárcel. Pero, para los chinos, ¿un general condecorado es un villano? ¿Es un delincuente? No, allí son héroes nacionales“.

“¿Quién es el bueno y quién es el malo?”, se pregunta Luis Fernández. “Quienes aún tenemos memoria nos acordamos de que Obama espiaba a Angela Merkel, por ejemplo. Entonces, ¿cuáles son mis amigos o mis compañeros de viaje? Todo depende de los intereses”.

Y es que, como reconoce Marilín Gonzalo, “nos gustaría encontrar un gran cibervillano para ponernos todos en contra de él y decir ‘Esto es blanco, esto es negro, estos son buenos, estos son malos’, pero no es tan fácil”.

El atacante oculto: mercenarios que se venden al mejor postor

Pero cuando un país es ciberatacado, no necesariamente recibe el ataque de otro país. O mejor dicho: recibe un ataque ordenado por otro país, pero quienes lo ejecutan son otros: los llamados cibermercenarios.

“Hay una serie de grupos no estatales que se venden al mejor postor, aunque hablen ruso, chino o el idioma que sea”, nos cuenta José Manuel Ávalos, que reconoce que “los gobiernos están detrás de estos grupos para realizar distintos ataques”. Y es que “en el momento en que entras en estos conflictos no convencionales tienes actores no convencionales detrás. Muchos países necesitan hacer acciones que no pueden asumir como propias de su Estado y recurren a estas organizaciones o empresas que hacen este tipo de actividades sin usar su nombre”, añade Txarlie Axebra.

“Hay una serie de grupos no estatales que se venden al mejor postor, aunque hablen ruso, chino o el idioma que sea”

José Manuel Ávalos (Telefónica)

¿Y quiénes son estos grupos de cibermercenarios al servicio del primer gobierno que pase por delante y les pague una cantidad millonaria de dinero? El CCN-CERT recurre a un listado internacional para nombrar a los más activos de este 2020:

Y es que los actores de ataque, en definitiva, pueden ser variados. Pueden ser gobiernos que den más o menos la cara o, en algunos casos, son los grupos de cibermercenarios los que se venden al mejor postor. El objetivo, en cualquier caso, siempre es el mismo: atacar geopolíticamente a los países rivales.

Patrocinador Oro: Kaspersky
Patrocinadores Plata: SIA, Stormshield, Geekshubs,
Tarlogic, Accenture