Patrocinador Oro: Kaspersky
Patrocinadores Plata: SIA, Stormshield, Geekshubs,
Tarlogic, Accenture

¿Qué hacías tú cuando tenías 13 años? Rafa López tenía una curiosa afición: no solo jugaba a videojuegos como el Minecraft, sino que además montaba servidores específicos para jugar. Pero su curiosidad iba un poco más allá: “A partir de eso empecé buscando fallos de seguridad en los juegos e intentando solucionar los errores que tenían”. Rafa, quizá sin ser demasiado consciente de ello, estaba dando sus primeros pasos en el mundo de la ciberseguridad.

En 2016, con apenas 16 años, Rafa llegó al Instituto Fidiana de Córdoba, donde estudió Técnico de Sistemas Microinformáticos y Redes, y dos años más tarde pasó al Instituto Gran Capitán, también de Córdoba, donde se sacó el título de técnico superior de desarrollo de aplicaciones web. No era uno más: “Desde primera hora ya despuntaba en las clases“, nos cuenta Eduardo Sánchez, profesor suyo por aquel entonces. “Yo le daba Redes en primer curso y Ciberseguridad en segundo curso, despuntaba mucho”.

En este tiempo Rafa había seguido aprendiendo hacking y ciberseguridad: de hecho, participó en CyberOlympics, la competición de seguridad informática que aglutina a los institutos españoles. Con el tiempo Rafa fue destacando más, y más, y más… hasta tal punto que el año pasado representó a España en el Campeonato de Europa de Ciberseguridad.

La especialidad de Rafa es el análisis forense; de hecho actualmente, a sus 20 años, ya trabaja en la empresa AllPentesting, dedicada a esta disciplina. Curiosidades de la vida: su profesor de aquellos años, Eduardo Sánchez, no tardó en ficharlo y ahora es su jefe. ¿No crees que Rafa pueda realmente saber tanto? El pasado mes de abril estuvo en la C0r0n4Con dando un taller de Resolución de retos forenses en CTF’s. Compruébalo por ti mismo:

Del instituto a ser campeón de Europa de ciberseguridad

La vida de Rafael López ha tenido una trayectoria similar a la de Rafael Sojo, de 22 años. Este cordobés empezó a cacharrear con 11 años: hacía páginas web, analizaba cómo funcionaban, iba aprendiendo de forma autodidacta…

Con dos años de adelanto, recorrió el mismo camino que Rafa López: fue técnico de sistemas microinformáticos y redes por el Instituto Fidiana de Córdoba y técnico superior de desarrollo de aplicaciones web por el Instituto Gran Capitán. En este tiempo se fue aficionando al hacking, pero, como recuerda Eduardo Sánchez, “cuando tenía 14 años me pidió por primera vez una Kali Linux: ‘Oye, Eduardo, ¿cómo me puedo descargar una Kali para poder empezar a jugar o a hacer cosas?’“.

La curiosidad de Rafa Sojo no iba a caer en saco roto. En 2017, con 19 años, Rafa acudió al Campeonato de Europa de Ciberseguridad con la selección españolay lo ganó. En este tiempo, además, no ha dejado de destacar y también ha acabado fichando por AllPentesting.

Si quieres verlo en acción, puedes echarle un ojo a su charla en la C0r0n4Con o su taller de CTF en la RootedCON:

Dando clase a 40.000 jueces, policías, fiscales…

La trayectoria de Rafa López y Rafa Sojo hasta ahora es impresionante, pero espera, que aún no sabes lo mejor. Ambos forman también parte de C1b3rwall Academy, la academia de ciberseguridad impulsada por la Escuela Nacional de Policía en Ávila.

Rafa López, 20 años.

Los talleres de C1b3rw4ll Academy, certificados por la Policía Nacional y el European Cybercrime Training and Education Group (Ecteg), se han hecho especialmente conocidos durante la pandemia, ya que han reunido a más de 40.000 inscritos de 60 nacionalidades distintas, una audiencia centrada en el sector de la ciberseguridad y en la que abundan, ante todo, policías, jueces fiscales, directivos de ciberseguridad de grandes empresas y también, evidentemente, especialistas en la materia.

A las clases de estos veinteañeros acudirán policías de Iberoamérica, Europa, Asia y Estados Unidos. También jueces, fiscales, abogados y equipos de seguridad de empresas privadas

La relevancia de este tipo de asistentes la conoce de cerca Casimiro Nevado, coordinador de la academia: “Tenemos de alumnos a policías de casi todo el mundo, sobre todo de la parte de Iberoamérica, pero también distintas policías europeas y hasta de Estados Unidos y de Asia. Nos han llegado solicitudes de cuerpos enteros que quieren apuntar a toda su unidad”. Además, “entre los alumnos también hay muchos profesionales de la judicatura, fiscalías, despachos de abogados, equipos de seguridad de empresas privadas, etc.”.

El hecho de que jueces, policías fiscales asistan a las clases que dan Rafa López y Rafa Sojo no es casualidad, ya que “para ellos es fundamental”, insiste Nevado. “En la Policía Nacional trabajamos con muchos jueces y fiscales que demandan esta formación. Para ponerte en la piel del ciberdelincuente tienes que saber lo que hace. Si no están formados, no tienen base suficiente para hacer su trabajo”.

Rafa Sojo, 22 años.

“Eduardo nos presentó a los Rafas y nos quedamos encantados”, recuerda el coordinador de la C1b3rWall Academy. Nosotros valoramos el talento, nos da igual que tenga 18 años o 65, queremos experiencia, pero también el punto de vista de cada profesional. Estamos conociendo a mucha gente interesante y muchos rondan esa edad“.

“Para ponerte en la piel del ciberdelincuente tienes que saber lo que hace. Si jueces, policías o fiscales no están formados en ciberseguridad, no tienen base para hacer su trabajo

Casimiro Nevado, coordinador de c1b3rwall academy

La experiencia de Rafa López y Rafa Sojo, pese a sus 20 y 22 años respectivamente, es algo que hemos podido comprobar de primera mano en el primer capítulo de El Enemigo Anónimo:

“Siempre iban más allá”

Eduardo Sánchez es a día de hoy jefe de ambos, pero los recuerda de sobra de su época de estudiantes: “Sus inicios conmigo en el instituto fueron muy buenos, eran chicos que desde el minuto 1 estaban interesados por la informática, pero iban un poquito más allá”, recuerda entre risas pensando en sus coqueteos con el hacking y la seguridad informática. En cualquier caso, “han conseguido muchísimo en todo este tiempo. Aun siendo tan jóvenes, día a día se ve su progresión y fruto de ello es que no hay nadie que haya conseguido lo que ellos a su edad”.

Pero Eduardo también va un poco más allá cuando piensa en el futuro de los dos Rafas y reclama más atención a talentos como los suyos: “El lugar de España en la ciberseguridad es bastante bueno, pero podría estar bastante mejor si se apoyara más a los jóvenes. Debemos confiar mucho más en la cantera que tenemos“.

Patrocinador Oro: Kaspersky
Patrocinadores Plata: SIA, Stormshield, Geekshubs,
Tarlogic, Accenture